sábado, 23 de noviembre de 2019

Importancia de la auditoria interna

La complejidad de las operaciones que actualmente llevan a cabo las empresas, así como la competencia que deben enfrentar, sin importar su tamaño o giro, hace necesario que sus administradores recurran al apoyo que ofrece el Contador Público mediante la auditoría interna
En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), en ocasiones la función de vigilancia es realizada por personas que llevan a cabo otras actividades dentro de la organización, lo cual las convierte en juez y parte. En el ánimo de dar a conocer las bondades y ventajas de contar con un área interna de vigilancia y supervisión, es que se ha escrito un anexo de auditoría interna del Código de Mejores Prácticas Corporativas.


¿Qué es una auditoría interna?


La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva, el negocio.
Conforme una empresa aumenta en volumen, se pone de manifiesto la auditoría interna. ¿La razón? Cuanto más crece la empresa, más imposibilitada se ve la dirección de controlar todos y cada uno de los procesos de los que se vale la empresa.
Así, a través de la auditoría interna, es más sencillo por parte de dirección comprobar que efectivamente se están llevando a término todas las funciones en cada uno de los departamentos, analizándose de manera objetiva y tomando medidas cuando así sea preciso.